martes, 24 de noviembre de 2009


VARIEDADES DE LECHE

Entre las más importantes tenemos:
  • Leche Entera.- Tiene un alto valor nutritivo, sobre todo para niños y jóvenes en etapa de desarrollo. Conserva toda su grasa Leche semidescremada Contiene entre 16 y 20 gramos de grasa y es una opción para aquellas personas que prefieren una leche con menos grasa pero sin sacrificar sabor. Además conserva sus propiedades nutritivas.
  • Leche Descremada.- La que se le ha eliminado casi toda la grasa.Leche Light.- Contiene sólo 2 gramos de grasa y es la leche ligera para las personas que siguen una dieta rigurosa.
  • Leche Deslactosada.- A esta leche se le quita la lactosa, a la que algunas personas presentan intolerancia. Es una leche de más fácil digestión.
  • Leche Evaporada.- Es la que ha perdido parte del agua, por lo que al consumirla se debe preparar de modo que se reponga el agua siguiendo las instrucciones de uso.
  • Leche en Polvo.- La que ha sido totalmente deshidratada. Para prepararla hay que agregar buena cantidad de agua.
    Su color por lo regular es color beige o crema. : Exige deshidratación al vacío para no alterar sus componentes. Envasada herméticamente
    La leche en polvo, se conserva bien. Excepcionalmente pueden enranciarse las grasas. Con 125 g de leche en polvo se reconstruye un litro de leche líquida, es decir, cada kilogramo del producto desecado rinde 8 litros de leche para el consumo.
  • Leche Saborizada.- Es la leche azucarada a la que se le añaden sabores tales como fresa, chocolate, vainilla, nuez, etc. Normalmente es descremado.
    Leche Enriquecida.- Son las preparaciones que traen algún producto extra como valor nutritivo, es decir vitaminas, fósforo, calcio, omega 3, etc.
  • Leche Orgánica.- La que ha sido creada sin hormonas, conservadores u otro químico. Es decir es una leche más natural y por lo tanto más cara, pero más saludable.
  • Leche Homogenizada.- fue sometida a algún tratamiento físico, antes o después de la pasteurización, para romper los glóbulos de grasa que, una vez subdivididos, no se separan con facilidad del resto del líquido. La leche homogeneizada no acumula nata en la superficie, aunque quede en reposo durante 48 horas..

    Leche Hervida- La ebullición de la leche es un proceso obligatorio, la cual modifica su sabor y olor, a cambio de que, claro está, se obtenga una cierta garantía higiénica.
  • Leche uperizada (UHT)- Es un procedimiento similar al que veremos a continuación de esterilización, pero con las ventajas de que, con él, se conservan todo el sabor y el propio color en sí de la leche.
    Dicho sea de paso, su valor nutritivo es absolutamente similar al de la leche pasteurizada, aunque su conservación es mucho más larga siempre y cuando se guarde en envases protegidos de la luz y del oxígeno.
  • Leche Pasteurizada- Es una leche tratada a una temperatura inferior a la ebullición durante aproximadamente 15 segundos.Con este tratamiento se destruye gérmenes patógenos, de tal forma que la mayoría de las bacterías son destruidas, sin afectar –como es lógico- a las distintas y diferentes cualidades de la leche. Eso sí, las pérdidas vitamínicas son mínimas.

    Leche Esterilizada.- La leche esterilizada se obtiene cuando la aplicación del calor supera la temperatura de ebullición.De esta forma se consiguen destruir las esporas y los microorganismos, y su conservación puede durar en torno a los seis
    Meses, aunque es cierto que las pérdidas de las vitaminas son mucho mayores.

    Leche descremada.- Viene a ser una leche esterilizada la cual se le ha extraído la casi totalidad de sus grasas o lípidos, pero
    Conservando su calcio, lactosa y proteínas, aunque no conservará las vitaminas liposolubles.

    Leche semisdesnatada.- Su característica principal es el hecho de tener un equilibrio en cuanto al nivel de grasas, esto es debido a que la agitación a la que ha sido sometida durante el proceso de esterilización solo separa un nivel determinado de grasa.

    Leche Desnatada.- Su característica principal es que se le ha extraído gran parte de las grasas mediante el proceso de centrifugación de la esterilización.
  • Leche Ultrapasteurizada.- La leche se calienta a 132°C por 1 segundo, para destruir a todos los gérmenes patógenos y las esporas, dándole un periodo de vida a la leche de hasta 90 días.

    Leche Modificada.- Es la leche que se le ha cambiado el contenido de grasas o proteínas o azucares y se le ha adicionado vitaminas y minerales.
  • Leche Condensada.- O también conocida como azucarada que logra estabilidad, no por la aplicación de temperaturas de esterilización sino por adición de sacarosa como bacteriostatico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario