martes, 24 de noviembre de 2009


EN DERIVADOS TENEMOS LOS QUE SON:

Calostros: Es el primer subproducto no es exactamente tal, sino que es la propia leche, pero obtenida los dos o tres primeros días después del nacimiento del lactante es una leche mucho mas grasa que la que producirá después la madre y además mas rica en anticuerpos específicos para la especie a la que pertenece esta leche. Una vez hervidos los calostros estos, estos se cuajan y adquieren un aspecto similar al requesón. También son usados para hacer queso.


Nata: Es una mezcla de suero y grasa de la leche, se obtiene
Hirviendo la leche natural. La nata se separa del agua, flotando sobre esta.


Mantequilla: Es la grasa e la leche, se obtiene batiendo constantemente la nata hasta que el suero se separe de esta.



Yogurt: Es una leche fermentada con bacterias del tipo lactobacilo y estreptococo y últimamente también con bifidus. Para que resulte más cremoso existen dos métodos; añadirle nata o ponerlo en una tela de algodón para que suelte el suero.


Kéfir: Es una leche fermentada con bacterias tipo bacterium caucasicum y estreptococus lactis y levaduras del tipo leuconostoc caucasicum y accharomyces kéfir. Las bacterias producen una fermentación similar a la del yogurt, pero las levaduras realizan una fermentación alcohólica, por lo que el kéfir contiene entre un 0.6 y 0.8% de alcohol. Es más líquido que el yogurt, aunque se puede espesar con nata haciendo directamente el kéfir con nata.


Cuajada: Es una leche a la que se le añade un cuajo que hace que esta solidifique. Es un producto en si mismo comienzo para la creación de quesos.

Requesón: se le considera un queso pero no se obtiene de la propia leche, sino de su suero. En algunos hogares los preparan caseramente, dejan reposar la leche (después que se haya cortado), le agregan unas gotas de limón e inmediatamente se transformara en masa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario